viernes, 30 de mayo de 2014

COMO CUIDAR DE UNA CHIHUAHUA PREÑADA

Cómo cuidar de una chihuahua preñada




Los chihuahuas son una raza pequeña y delicada muy popular en muchas partes del mundo. Si bien el chihuahua es natural de México, la raza se ha llegado a conocer por su naturaleza dócil y por su disposición. A la vez que crecía la popularidad de la raza, también lo hacía el número de criadores de este diminuto compañero. La preñez puede ser difícil para una mascota pero cuidar de una chihuahua preñada requiere un poco más de conocimientos y habilidades.

Determina la fecha de parto de tu mascota. La gestación de una perra dura aproximadamente 63 días, aunque las razas pequeñas, como el Chihuahua, suelen parir antes, ya que los cachorros crecen mucho en el vientre. Cuenta los días desde la primera vez que tu perra fue cruzada hasta el último día y agrega 60 días más. Esto tiene que darte una fecha aproximada del parto y del nacimiento.

Planifica las visitas rutinarias de tu Chihuahua con el veterinario. Es vital tener un cuidado veterinario apropiado durante su embarazo para el bienestar de tu perra y de sus cachorros. El especialista la pesará, desparasitará y se asegurará de que está al día con todas sus vacunas.

Acondiciona la caja de tu perra en un ambiente tranquilo y sin estrés. Es importante que tu mascota esté relajada y descanse tanto como sea posible para evitar complicaciones, como la reabsorción anticipada de los fetos durante el embarazo.

Examina la comida de tu mascota para asegurarte de que es nutritivamente sana y suficiente para mantenerla durante el embarazo. Un granulado bueno y de buena calidad le aportará a tu perra la cantidad apropiada de grasas, calorías y vitaminas para ofrecerles a los cachorros un buen comienzo. No le des de comer grasas y aceites en exceso, ya que esto puede causar una acumulación de grasa alrededor de los órganos, añadiendo un estrés complementario al cuerpo tenso de tu mascota. Puesto que los Chihuahuas son muy pequeños, si les das demasiada comida al comienzo del embarazo, crecerían mucho. Esto podría ser peligroso para la madre.

Ajusta la comida de tu mascota para tener en cuenta las calorías necesarias adicionales a la hora de sustentar y alimentar a los cachorros que están creciendo. Debes aumentar gradualmente la comida de tu perra hasta que alcance aproximadamente un cuarto de su ración normal para compensar los nutrientes que los cachorros están tomando de ella. Asegúrate de que dejas siempre agua fresca para evitar que se deshidrate.

Entrena a tu mascota suavemente durante la gestación. Los ejercicios de bajo impacto, como un paseo al parque y unos cuantos minutos de juegos fáciles, deben ayudar a impedir la obesidad. Debes evitar el entrenamiento extenuante, las clases de obediencia y la competición pesada para reducir la fatiga y posibles daños a los cachorros en desarrollo. La mayoría de los Chihuahuas no necesitan mucho ejercicio, así que media hora de paseo al día es más que suficiente para que se mantenga en forma.

Separa a tu perra de otras mascotas que tengas en tu casa aproximadamente dos semanas antes de la fecha de parto. El aislamiento del grupo le dará a tu mascota tiempo para relajarse y le facilitará una nueva rutina que le ayudará a reconfortarse y a mantenerse calmado durante el parto y nacimiento. El aislamiento también ayuda a evitar la propagación de enfermedades que podrían causar una enfermedad o infección durante las últimas etapas de su embarazo.

Prepara una zona tranquila para el parto unos días antes de la fecha del alumbramiento y traslada a tu mascota a ese cuarto. Muchas hembras comenzarán a anidar y a hacer sus camas cuando se va acercando el alumbramiento y se volverán extremadamente mimosas con sus dueños, así que observa estas señales. El día antes de su fecha de parto, tómale la temperatura cada 4 horas. Su temperatura debe disminuir un grado dentro de las 24 horas de ponerse de parto.

Observa los indicios de excesiva fatiga durante el alumbramiento pero no intervengas. Los cachorros normalmente nacerán cada 30 minutos, más o menos, aunque sería normal que existiera un descanso de una hora. Generalmente romperá la membrana por encima del cachorro y se ocupará ella misma del cordón umbilical antes de continuar con el siguiente cachorro, pero puedes ayudarla si tiene miedo o no sabe lo que tiene que hacer. Si tu perra está empujando o haciendo un gran esfuerzo sin resultados, u observas un excesivo sangrado, llama inmediatamente a tu veterinario.


viernes, 23 de mayo de 2014

INFORMACION SOBRE LOS CACHORRITOS DE CHIHUAHUAS




Información sobre los cachorros de chihuahuas








Adoptar o comprar un cachorro es una gran decisión que viene con grandes responsabilidades. Los nuevos dueños deben de investigar cuidadosamente las raza que les interesa, poniendo especial atención en enfermedades, necesidades especiales, y las características generales de la raza. Los cachorros de chihuahua tienen una cantidad mesurada de cuidados especiales, pero lo que des como esfuerzo extra te es recompensado con amor y lealtad.




Clasificación

Los chichuahua son parte del grupo American Kennel Club’s Toy Group. El AKC especifica un peso máximo de 6 libras (3 kg) para un chihuahua adulto de competencia, aunque tu perro no sea partícipe de éstas, no debe de pesar más de 10 libras (4,5 kg). No hay peso mínimo. Los cachorros de chihuahuas normalmente pesan menos de un libra (o,5 kg) al nacer.

Salud

Los chihuahuas son relativamente sanos, y normalmente no son susceptibles a patógenos, pero pueden llegar a desarrollar luxaciones y problemas en los ojos. La luxación de rótula es cuando se les zafa la rodilla. Si se da el caso, éste normalmente se presenta cuando son cachorros. No es doloroso, pero la articulación de la rodilla puede desarrollar artritis en un futuro.



Temperatura corporal

Los chihuahuas son animales con un metabolismo rápido que hace que se pierda el calor del cuerpo, por lo mismo son perritos friolentos. Los cachorros son especialmente propensos a los resfriados, así que mantenlos en lugares suaves y cálidos mientras sean pequeños. Las prendas son muy recomendadas para los chihuahuas adultos en temperaturas menores a los 70 °F (21 °C).

Temperamento

Los cachorros de chihuahua se encariñan rápidamente con sus dueños y por lo general se mantienen leales a una persona. Pueden ser un poco temeros de la gente nueva u otras mascotas, pero son muy tiernos una vez que la relación se haya establecido. A pesar de su pequeño tamaño, son excelentes perros vigía ya que desconfían de extraños, son territoriales y ladran mucho.

Cuidados

Los cachorros nacen con una mollera o punto suave en el cráneo. Esto se debe a su tamaño, ya que el esqueleto incompleto hace que sea más fácil para la madre parirlos. El hueco se cierra después de unos meses, pero en los primeros días, hay que tratarlos con delicadez y no dejarlos en lugares donde se puedan caer o lastimar, ocasionando un daño en sus cabecitas.






miércoles, 14 de mayo de 2014

MOSTRANDOLE A TU CACHORRO COMO DEBE SOCIABILIZARSE

MOSTRÁNDOLE A TU CACHORRO CÓMO 

DEBE SOCIABILIZARSE



COMENTAR (7)

Si has seguido alguno de mis artículos seguro que ya habrás oído mencionar la palabra “sociabilización”, ¿cierto? Aunque he de decir que, me he encontrado con algunas personas que no sabían exactamente el significado de esto de la sociabilización.
Bien, la sociabilización no es más que una fase en la vida de tu cachorro en la que quiere sociabilizarse, matizando, quiere saber que es todo lo que le rodea, ya sean desde objetos, hasta otros animales… ¡hasta los ruidos!
Seguro que has visto perros que le temen a los fuegos artificiales, a sonidos muy fuertes como un trueno… Estos animales, lloriquean, gimotean y sienten terror con ruidos comunes y cotidianos para nosotros.
Estoy también seguro de que has visto perritos que temen a otras personas y se esconden para no ser acariciados, o incluso… se ponen agresivos cuando vas a hacerlo. ¿Verdad?
Este terror nace en muchos perros, por desgracia. Temor a los sonidos altos y fuertes. Miedo a otros animales, cambiando totalmente su actitud a una agresiva. Lo que no saben es que ese pánico puede evitarse sencillamente sociabilizando a tu perro, ¡solamente con eso! Y casi nadie es consciente de este hecho.
Y ahora mismo seguro que te preguntas, ¿Cuáles son los beneficios al sociabilizar bien a tu mascota? Sencillo, te quitas de encima esos malos hábitos, además de la agresividad y el terror que sienten con otros perros, visitas, niños… e incluso sonidos.
Sociabilizarse está impreso en tu perro. Tienen lazos familiares con el lobo y tienen muchos instintos de ellos que aún conservan en sí mismo; como la necesidad de relacionarse con otros.
El cachorro del lobo tiene la necesidad de querer ver todo lo que tiene a su alrededor, lo estudia, lo observa y lo analiza a su manera para saber que es cada cosa y como debe valorarse. Y nuestro perro hace lo mismo, tiene una edad en la que quiere recibir estímulos que lo ayuden en su adultez. Y por supuesto, debemos darles los máximos posibles.
Dale a tu pequeño todo aquello que puedas ofrecerle para aprender, y que pueda asociar que es bueno y no debe temer. Por supuesto debes hacerlo de forma positiva, sin forzarle a nada, debes mostrarle que los ruidos no le harán daño, y que tampoco debe temerle a otros animales y menos a la visitas. Debemos ofrecerle toda la experiencia que pueda adquirir, todo lo que se te ocurra que creas que va a ser útil para su día a día y su crecimiento.
Porque la nombrada “sociabilización” se trata de esto precisamente, hacerle ver sin miedo todo lo que tiene a su alrededor, saciar su curiosidad y que aprenda a su vez. Deja que de forma positiva observe su entorno y tendrás un perro sociable, así de fácil.

domingo, 11 de mayo de 2014

ESTANDAR SEGUN LA FCI DEL CHIHUAHUA

Estándar según la FCI del Chihuahua




 Apariencia general

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

Proporciones importantes

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

Temperamento/ Comportamiento

Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). Se prefieren ejemplares sin mollera aunque se admita una mollera pequeña.
  • Depresión fronto nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.
  • Región facial

    • Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.
    • Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
    • Labios: Limpios y apretados.
    • Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.
    • Mandíbulas/ Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.
    • Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.
    • Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas ; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

    Cuello

    • Perfil superior: Ligeramente arqueado.
    • Longitud: Mediana.
    • Forma: Más grueso en los machos que en las hembras.
    • Piel: Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

    Cuerpo

    Compacto y bien estructurado.
    • Línea superior: Recta.
    • Cruz: Poco marcada.
    • Dorso: Corto y firme.
    • Lomo: Fuertemente musculoso.
    • Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.
    • Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
    • Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.

    Cola

    Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonia con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

    Extremidades

    Miembros anteriores

    Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados.
    • Hombros: Limpios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo humeral.
    • Codos: Firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.
    • Metacarpos: Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.

    Miembros posteriores

    Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo femoral, femoro tibial rotuliana y tibio tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores.
    • Corvejones: Cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales.

    Pies

    Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser extirpados excepto en los países en donde su excisión está prohibida por ley.

    Movimiento

    Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.

    Piel

    Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

    Pelaje

    Pelo

    Existen dos variedades en esta raza.
    • Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten escaces en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.
    • Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

    Color

    Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones.

    Peso

    La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Sin embargo, se aceptan perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados ejemplares con más de 3 kg.

    Faltas

    Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

    Defectos generales

    • Falta de piezas dentales.
    • Doble dentadura (retención de dientes temporales).
    • Mordida deformada.
    • Orejas puntiagudas.
    • Cuello corto.
    • Cuerpo largo.
    • Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis).
    • Grupa caída.
    • Pecho angosto; costillar plano.
    • Cola mal implatada, torcida o corta.
    • Miembros cortos.
    • Codos despegados
    • Posteriores unidos.

    Faltas graves

    • Cráneo angosto.
    • Ojos pequeños, hundidos o protuberantes.
    • Hocico largo.
    • Prognatismo superior o inferior.
    • Luxación de la rótula.

    Faltas eliminatorias

    • Perros temerosos, agresivos.
    • Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o sumamente estilizada: cabeza refinada, cuello largo, cuerpo esbelto, miembros largos).
    • Ejemplares con mollera muy abierta.
    • Orejas caídas o cortas.
    • Perros de cuerpo extremadamente largo.
    • Ausencia de cola.
    • Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado en la variedad de pelo largo.
    • Ausencia de pelo (alopécia) en la variedad de pelo corto.
    • Peso mayor a 3 kg.
    Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

    Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

miércoles, 7 de mayo de 2014

COPROFAGIA. PERROS QUE COMEN HECES


COPROFAGIA PERROS QUE  COMEN HECES

Seguramente más de uno de nosotros habrá tenido que asistir a la ingesta de heces (propias o ajenas) por parte de su mascota. Se trata de una manía muy difundida que responde al nombre decoprofagia, y que puede que no pase de una molesta anécdota, pero también puede deberse a complicaciones de salud física o incluso psicológica, o llevar a ellas...

¿Por qué come excrementos?

-Uno de los principales motivos es la necesidad de atención. Si el perro ingiere heces es porque sabe que su dueño le hará caso, aunque sea para reprenderle. Por tanto, si el animal recibe todo el calor humano que requiere, es más que probable que abandone la costumbre.
-Otra habitual causa es la imitación. Puede que nuestra mascota adopte la costumbre de practicar la coprofagia porque vea a otros perros hacer lo mismo, o bien porque nos haya visto a nosotros recoger sus deposiciones.
-Hambre. Puede sonar extraño, pero es uno de los motivos recurrentes. A día de hoy, muchos de los dueños de un perro se pasan la mayor parte del día fuera de casa, por lo que el animal come una o dos veces como mucho. Del mismo modo, los hay que reciben un pienso de baja calidad, falto de fibra. En ambos casos, el perro compensará esas carencias comiendo sus heces.
-También puede ser que lo hagan para evitar la acumulación de suciedad, máxime si les toca estar en el mismo sitio durante muchas horas.
-Y si se ha sido muy duro con el castigo por dejar regalitos en el lugar indebido, es probable que nuestra mascota opte por comerse los siguientes por miedo a la represalia (lo cual, por cierto, demuestra la escasa eficacia de las represalias violentas).
-Hay otros motivos algo menos habituales pero igualmente confirmados, como son la ingesta, por parte de un perro sumiso, de los excrementos de otro de carácter dominante (tal y como sucede con otras especies del mundo animal), o porque simplemente les guste el sabor (en especial si se trata de deposiciones de otros animales). Y luego, claro, están los casos de madres que comen las heces de sus recién nacidos, ya sea para mantener el lugar lo más limpio posible, o para estimularles la zona.
-Finalmente, hay varios condicionantes médicos que pueden provocar coprofagia, tales como problemas en el páncreas, infecciones intestinales y demás, pero en caso de tratarse de alguno de ellos, no sería el único síntoma que apreciáramos en nuestra mascota.

Clases de coprofagia

Hay tres tipos, en función del tipo de heces ingeridas:
-Las heces que ingiere el animal son las suyas (autocoprofagia);
-Son de otros animales dentro de la misma especie (intraespecífica);
-Son de otras especies (interespecífica).

Posibles complicaciones

Lógicamente, el problema que se asocia a la ingesta de heces (aparte de las molestias que pueda suponer para el dueño) es la presencia de parásitos, en su mayoría eliminables si se lleva a cabo una desparasitación periódica. Sin embargo, puede que lo que ingiera nuestra mascota sean bacterias, hongos y larvas de cualquier tipo, que puedan derivar en importantes afecciones como la hepatitis o el parvovirus. Y si se ingieren deposiciones felinas el perro puede contagiarse de toxoplasmosis.

¿Y cómo se soluciona?

Nada mejor que prevenir antes que curar: se trata de una costumbre que puede persistir y hacerse muy incómoda para dueños y mascotas, por lo que mejor curarse en salud mediante una buena dieta con alimento de calidad, un espacio limpio, y la atención que se merece el animal, traducida en ejercicio físico, mental y emocional.
Si pese a ello practica la coprofagia, para descartar cualquier complicación hay que acudir al veterinario, desde luego. El profesional determinará su estado de salud y aconsejará tratamientos específicos en caso de ser un problema más grave de lo que pueda parecer.
En todo caso, a continuación exponemos varios consejos que pueden ayudar a solucionar el problema:
-Alterar el sabor de la deposición: ya sea mediante productos específicamente diseñados para ese fin (Prohiba), como con soluciones caseras (echar una salsa picante sobre las heces, o darle de comer calabaza, menta o piña, por ejemplo), se trata del remedio más habitual.
-Limpiar, recoger, y volver a limpiar: no es ningún secreto, el perro no comerá nada si no lo tiene delante. Una forma fácil de evitar que adopte esta costumbre es recoger de inmediato sus deposiciones, intentando que el animal no vea tus gestos para que no los interprete a su manera y trate de “imitarte” (como apuntábamos más arriba).


-Adiestramiento en positivo: los “¡no!”, los forzamientos, los cachetes con el hocico pegado a los restos de las heces… todo ello no sirve más que para agravar la situación. En vez de eso, hay que acostumbrar al animal a que se desinterese por el “regalito”. Para ello, en cuanto se acerque a él hay que desviar su atención; hay que llamarle utilizando un tono positivo, o lanzarle un juguete para que vaya a recogerlo… cualquier cosa que se te pueda ocurrir para que se divierta, te permita limpiar sin que te vea, y al mismo tiempo abandone paulatinamente su costumbre.

PERROS IDEALES PARA VIVIR EN CASAS PEQUEÑAS

PERROS IDEALES PARA VIVIR EN CASAS PEQUEÑAS







Verdades y mentiras

Una pregunta que suena cada vez con más frecuencia: ¿qué perro es mejor para vivir en un piso? Es casi natural, inmediato, pensar de manera automática en una raza pequeña. Lo cual, a su vez, se une a otro gran problema: "tengo un perro grande y me mudo a un piso pequeño, lo quiero dar en adopción". Bien, en vista de la cantidad de desinformación que pulula al respecto, es importante que antes de empezar a hablar de razas que sí y razas que no, se aclaren algunos puntos de discordia:

Todos los perros son "iguales"

No, claro que no lo son, de ahí que lo hayamos escrito entre comillas. Lo que queremos decir es que todos los perros pueden valer para una casa pequeña, con independencia de su raza y tamaño. Y es que acoplarse o no a una vida en 50 m2 no depende del animal sino del dueño. Lo ideal, está claro, pasa por tener un gran espacio, un jardín y demás. Pero si no es el caso, lo importante es que la mascota tenga cubiertas sus necesidades físicas, psíquicas y fisiológicas. Es decir, todo depende de la responsabilidad del humano y su compromiso para...


  • Enseñarle a vivir en esas condiciones. El animal deberá tener muy claro cómo debe comportarse en el apartamento reducido, recibiendo una enseñanza concienzuda y una atención constante, al menos hasta que se acostumbre definitivamente. Debe saber que no se ladra ni se juega dentro, sino fuera de casa. Hay que entrenarlo, en definitiva, a ser un buen vecino (de la misma manera que lo haría una madre con un bebé que no dejara de gritar y corretear por casa, sin ir más lejos).
  • Hacerle hacer ejercicio. Fundamental, para que funcione lo primero, que tenga cubierta esta necesidad. No hay piso pequeño si el perro recibe los paseos y juegos necesarios en el exterior.
  • Análisis de conciencia. Visto lo visto, el resumen sigue siendo el mismo: todos los perros pueden vivir en un piso pequeño, pero ¿puedes tú hacerlo posible? Asegúrate de que puedes sacarlo a pasear todo el tiempo que sea necesario, o de tener las espaldas cubiertas en caso de no poder. Hay razas más activas que otras, pero recuerda que es una responsabilidad muy grande en todo caso, que se trata de un ser vivo y activo que requiere jugar, inspeccionar, olisquear, pasear y respirar aire puro. Por supuesto, sé consciente de que un perro grande requerirá más obligaciones (ya no sólo a nivel físico, sino de limpieza del hogar, gastos...) y que hay razas que requieren un extra (las PPP); pero estando tú concienciado, no debería haber ningún problema pues, en este entido, todos los perros  son iguales.

lunes, 5 de mayo de 2014

ADIESTRANDO A NUESTROS PERROS A MORDER SUS JUGUETES


ADIESTRANDO A NUESTROS PERROS 
A MORDER SUS JUGUETES


Algo que suele ocurrir frecuentemente y que a nadie le gusta, ese vicio malsano que tienen nuestros animales de morder todo lo que tienen cerca y hacerlo trizas. No importa si son nuestros zapatos, cojines, puertas… ellos arrasan con todo lo que tienen a su alcance. ¿Es algo que te pasa, verdad? No temas, porque aunque tengan este vicio, siempre puede evitarse.

Tu perro puede controlar esta ansiedad de morder todo lo que tiene a tiro y dejar en paz, por fin, tus objetos personales. ¡Se acabó lo de encontrarse con las cosas rotas!

La parte más importante de todo este proceso es conocer el motivo de estas reacciones que no es otro que la necesidad de desahogarse. Si no han gastado  todas sus energías, las vuelcan hacia los objetos que tienen cerca para poder quitarse de encima esa intranquilidad, esas energías sobrantes.

¿Qué significa esto? Que tú debes enseñarle a tu perro el lugar donde sí puede morder. ¿Cómo? Con juguetes especializados para esto. Y comenzaremos por separar sus juguetes de tus cosas, así tus pertenencias no sufrirán ningún peligro.

No pienses que esto te va a resultar difícil, no lo será, verás que es muy fácil:

1.    Lo que debes hacer para controlar la situación es que tu mascota haga muchísimo ejercicio, y de esta manera evitarás la mayor parte de los disgustos, ¿por qué? Porque él ha agotado esa energía que es lo que hace que necesite desahogarse y morder los objetos que tenga a tiro. De esta manera, estará más relajado por el ejercicio.

2.    Para terminar de controlar la situación, debes proporcionarle juguetes especiales para el proceso, se trata de ese tipo de juguetes llamados recargables. Son muy útiles, en su interior pueden encontrar una golosina, un premio cada vez que juegan y esto los incitará a jugar siempre con esto y no con nuestras pertenencias. Debes enseñarle y hacerle entender que es ahí donde debe descargase.

No necesitas nada más para que tu perro no muerda tus cosas.
Que haga ejercicio y que sea premiado cuando haga lo que debe. No tienes que preocuparte más por este tema, tu perro asociará enseguida lo que tiene que hacer.




domingo, 4 de mayo de 2014

COMO DARLE UNA PASTILLA A UN PERRO

CÓMO DARLE UNA PASTILLA A UN PERRo

Cómo darle una pastilla a un perro

Lo primero que debes hacer cuando a tu perro le pasa algo es llevarlo al veterinario; hasta ahí bien. Éste estudiará a la mascota, hará lo que tenga que hacer, y a continuación es más que probable que dé ciertas indicaciones a seguir en casa. Atender a ellas es fácil, pero llevarlas a la práctica puede acabar siendo un tormento. Quien más quien menos, todos los que compartimos nuestras vidas con un perro sabemos lo difícil que es que nuestro amigo ingiera medicamentos, por lo que si eres de los que te enfrentas a ello por primera vez, no dejes de leer estos consejos, a ver si con un poco de suerte consigues medicarle correctamente.

Acostumbrándose desde cachorro

Lo ideal es hacer que el animal se acostumbre ya desde bien pronto, obviamente, sin administrarle medicamentos cuando no le corresponden. Pero si dispones de un botiquín o similar, permite que se acerque (siempre bajo tu supervisión: jamás dejes medicamentos al alcance del animal) y se familiarice con él. Y a poco que debas ejercer alguna clase de cuidado de su salud, emplea desde ya alguno de los trucos que a continuación te diremos.

Una apuesta casi segura: premios

Haz que tu mascota asocie la ingesta de comprimidos (u otros cuidados, claro) con la recepción de un premio, ya sea para comer como para jugar, o una carantoña especialmente efusiva. Si lo vas trabajando desde cachorro, tu perro se irá acostumbrando y no se mostrará tan reacio cuando le hagas comer a la fuerza algo que no quiere.

Esconde la pastilla

Es la opción más cómoda: normalmente, si al perro no le gusta lo que tiene en la boca lo escupirá. Ahora bien, si maquillamos el sabor de una pastilla escondiéndola en algo que le guste (un pedazo de salchicha, un cuadrado de queso), puede acabar tragándosela sin darse ni cuenta. Puede servirte darle primero un pedacito sin pastilla, de manera que ya esté deseando con ansias el siguiente y lo devore sin darse cuenta del engaño. Mejor aún: tener preparado un tercer pedacito para que ni le dé tiempo a reaccionar.
Pese a todo, el perro es un animal mucho más listo de lo que pueda pensarse, y puede esconder la pastilla bajo la lengua para escupirla después (máxime si se trata de un comprimido de dimensiones considerables). Prueba a partirla en dos, o a machacarla y mezclarla después con su comida, siempre que el veterinario te diga que es posible.

Si nada funciona, toca arremangarse

Cómo darle una pastilla a un perroHasta ahora hablábamos de las vías fáciles. Si ninguna de ellas surge el efecto deseado, toca aplicar las técnicas más incómodas. Ábrele el hocico sujetándolo por la mandíbula o la maxila (en función del tamaño del perro) y aguarda a que realice un gesto similar a una arcada. Introduce justo en ese momento la pastilla todo lo dentro que puedas del mismo (ayudándote con el pulgar de la mano libre), y después cierra su boca firmemente, pero sin precipitarse, teniendo cuidado con su lengua para evitar que se la muerda. La deglución de la pastilla suele ser inmediata, pero si no es el caso, con la boca de tu mascota cerrada, masajea su cuello para provocarla. Eso sí: desconfía. Ya hemos dicho antes que los perros son maestros en el arte de escupir pastillas, por lo que estate un poco por él y asegúrate que no te está intentando engañar. Y por supuesto, prémiale si se muestra receptivo.