miércoles, 31 de diciembre de 2014

COMO CEPILLAR A TU PERRO

CÓMO CEPILLAR A TU PERRO COMENTAR (4)

Cómo cepillar a tu perro







Un cepillado frecuente mantiene la salud y el aspecto del pelo de tu perro en un estado óptimo. Además, es una actividad que favorece los lazos de unión entre tu perro y tú, ya que consiguen toda tu atención y es una buena oportunidad para comprobar el pelaje y el estado de la piel y ver si existen alteraciones como bultos, heridas o parásitos.
Se debe cepillar a todos los perros. El cepillado frecuente quita y remueve suciedad y pelos; distribuye los aceites naturales del pelaje y ayuda a prevenir enredos en el pelo largo. La frecuencia y el tiempo que lleve el cepillado dependen de cada perro. Si cepillas a tu perro diariamente, reducirás la cantidad de pelo que desprende y que se adhiere a muebles y alfombras.
Los perros de pelo largo necesitan que se les cepillen varias veces a la semana, al contrario que los de pelo corto, que sólo necesitarán un cepillado a la semana. Recuerda que es mejor cepillar al perro cada dos o tres días, que dejar que se le formen nudos en el pelo. También es recomendable cepillarlo con mayor frecuencia en primavera y otoño porque es la época en la que cambian el pelo.
Tenemos que acostumbrar a nuestro perro a quedarse quieto y disfrutar de este momento, si lo empezamos a realizar desde pequeño y lo hacemos con cuidado y comprensión, la tarea resultará muy sencilla en el futuro, ya que se habituarán a ser cepillados, sin resistirse.
Es recomendable utilizar un cepillo de cerdas naturales para eliminar el pelo muerto. Usa un cepillo de cerdas largas si tu perro tiene pelo largo y un cepillo de cerdas cortas en el caso que tenga el pelo corto. Otra opción para perros con pelo medio o largo es un cepillo de alambres curvos. Para las razas con pelo corto existe también un guante con cerdas que es muy efectivo.
Cepíllalo empezando por la cabeza, en dirección hacia la cola, siguiendo siempre la dirección de crecimiento del pelo. Si tu perro tiene una capa espesa de subpelo, probablemente necesites levantar el pelo que está por encima. Cepíllalo desde la parte inferior de la capa hacia afuera, eliminando así el pelo muerto y los nudos. Sé tan cuidadoso y rápido como te sea posible, elogia a tu perro por haberse portado bien y recompénsalo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

OTITIS

Otitis




Lo bueno que tiene la otitis es que nuestra mascota hace muy evidente su presencia: a la menor prueba de la existencia de esta infección, agita la cabeza repetidamente de un lado a otro, se rasca los oídos… en definitiva, parece como si intentaran sacarse algo de dentro de los mismos (y cuidado, porque también podría ser que en verdad se le hubiese metido una espiga  que efectivamente tiene que ser extraída). Lo malo es que requiere la aplicación de medicamentos vía tópica, lo cual puede convertirse en una odisea puesto que al perro no le suele hacer demasiada gracia que se trastee con su oreja irritada.
Ante un caso de posible otitis, la única solución pasa por ir al veterinario y que sea él quien nos recete la cura. Por lo demás, tan sólo se pueden llevar a cabo acciones preventivas o de muy corto alcance, cuando se trata de un perro propenso a la otitis. Existen productos para la  limpieza de oidosque no requieren receta, y que se pueden ir aplicando con regularidad para evitar problemas.

EVITA QUE TU PERRO CONSUMA ESTOS ALIMENTOS

EVITA QUE TU PERRO CONSUMA ESTOS ALIMENTOS

Te sorprenderás al saber que ciertos alimentos pueden resultar tóxicos e incluso mortales para tu perro. Si eres de esas personas que comparte un poco de su comida o dejan caer algo mientras cocina, este post te hará reflexionar ya que puede resultar peligroso para tu mascota. 

Aguacate. El aguacate contiene una toxina que puede resultar venenosa para algunos animales como pájaros y caballos, pero no se ha demostrado completamente si también lo es para nuestros perros. Algunos perros pueden sufrir de indigestión si comen la piel y contenido del aguacate, pero lo más peligroso es la semilla, ya que puede causar obstrucción del esófago o intestino. 

Huesos de pollo y pescado. A pesar de que nuestros perros pueden comer pollo y ciertos pescados, debes tener mucho cuidado con sus huesos y espinas, ya que al ser muy filosos pueden ocasionar obstrucción y desgarre del aparato digestivo. 

Comida para gatos. Si tienes gatos y les has dado comida para perros, o viceversa, debes dejar de hacerlo, y aqui están las razones:
  • La comida para gatos está compuesta por vitamina A, mientras que la de perros contiene beta caraoteno (sus organismos lo convierten en vitamina A).
  • La Taurina es un aminoácido que necesitan los gatos, pero los perros las producen naturalmente. La comida para perros no contiene esta sustancia, lo que puede provocar enfermedades del corazón en los gatos.
  • Los niveles de proteína en la comida de perros son más bajos que en la comida de gatos. Aunque hay gatos que pueden vivir con consumos bajos de proteína, no es lo más indicado para su salud.

La densidad calórica y los altos niveles de proteína no son buenos para el tracto gastrointestinal de nuestro perro. Diarrea, vómitos y pancreatitis son algunos de los síntomas que puede tener tu mascota al consumir comida para gatos. 

Sal. La comida comercial de nuestros perros contiene pequeñas cantidades de sodio que pueden tolerar. Sin embargo, grandes cantidades de sal pueden ser muy perjudiciales para su salud e incluso causarle la muerte. Según el National Academy of Sciences and National Research Council en los Estados Unidos, los perros saludables de 15kg deben consumir no más de 100mg de sodio al día. Habla con tu veterinario para que ajuste la dosis de acuerdo al peso de tu perro. 

Chocolate. Lo peor que te puede pasar si consumes chocolate es ganar unos kilitos de más. Pero tu perro puede enfermarse incluso con pequeñas cantidades. Además de tener alto contenido de grasas, el chocolate contiene cafeína y tebromina, dos estimulantes que afectan al sistema nervioso, la musculatura cardíaca y la frecuencia del orinado. El nivel de intoxicación depende del tipo de chocolate que haya consumido tu perro; el chocolate blanco es el menos tóxico mientras que el oscuro es el más peligroso. 

Uvas y pasas. Evita que tu perro consuma uvas o pasas ya que pueden causar problemas renales, atacar el riñón y alterar la orina. Si tu perro las ha consumido, los síntomas inmediatos son el vomito y diarrea, pero luego puede presentar anemia, falta de apetito, dolor abdominal y ingesta excesiva de agua. 

Huevo crudo. Los huevos crudos contienen una encima llamada Avidina la cual disminuye la absorción de la Biotina (Vitamina B). Esto puede provocar problemas con la piel y el pelaje. Además, los huevos crudos pueden contener Salmonela que puede ser peligrosa para tu perro. 

Cebolla y ajo. La cebolla y el ajo son bastante fuertes y producen daños en los glóbulos rojos del perro. El daño empieza a presentarse después de los cinco días de la ingesta. Los síntomas incluyen anemia y orina oscura. Si tu perro ha consumido cebolla o ajo debes visitar a tu veterinario lo más pronto posible. En algunos casos es necesaria una transfusión de sangre. 

Masa de pan cruda. La masa de pan cruda contiene levadura viva que puede ser peligrosa para el sistema digestivo de tu mascota. El estómago constituye el ambiente ideal para que la bacteria se multiplique, provocando una expansión de la masa dentro del perro que puede ser tan severa como para reducir la circulación de la sangre en las paredes estomacales. Adicionalmente, la expansion puede comprimir el diafragma, lo que provoca una respiración dificultosa. 

Ten cuidado, en definitiva, con lo que le ofreces a tu perro, ya que puede resultar muy peligroso para su salud. Si quieres consentirlo con algo de comida para humanos, debes saber cuáles no son peligrosas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CUIDADO DENTAL PARA PERROS

CUIDADO DENTAL PARA PERROS 

Dientes sanosAl igual que ocurre con las personas, la formación de placa bacteriana en la boca de nuestros perros y gatos ocurre de forma habitual y, si no se remedia, puede dar lugar a enfermedades más graves como problemas de corazón, daño renal o problemas de hígado.

Aproximadamente 8 de cada 10 perros y gatos han desarrollado algún problema dental a la edad de tres años.

Los restos de alimentos que quedan entre los dientes generan una alteración de la saliva, lo cual es un entorno ideal para el crecimiento de bacterias. Estos depósitos ejercen presión sobre las encías causando inflamación e hinchazón. Se suele abrir una especie de bolsa entre las encías y los dientes que puede provocar que los dientes se aflojen y se acaben cayendo. 

Las causas habituales de la acumulación de sarro son los dientes no alineados de determinadas razas, la alimentación excesiva, los alimentos de mala calidad y la falta de limpieza.

Uno de los muchos mitos que hay sobre la higiene dental de perros y gatos es la idea de que el pienso mantiene los dientes de limpios, mientras que la comida casera los ensucia y provoca sarro: esto no es cierto.

Los perros y gatos suelen tragar la comida seca entera (el que haya visto alguna vez un vómito de su animal habrá visto que las bolas de pienso están intactas), esto es porque, a diferencia de nosotros, ellos no tienen en la saliva ciertas enzimas que predigieren la comida, como la amilasa, encargada de digerir el almidón. Incluso cuando la mastican la hacen añicos, así que el contacto entre las bolas y los dientes se produce sólo en las puntas de los mismos, y no en la encía que es donde se acumula el sarro.

Esto no quiere decir que la comida casera o blanda limpie los dientes, simplemente que, la comida, sea cual sea, no está hecha para limpiar los dientes, la comida los ensucia. Esto es algo que parece muy lógico pero que se nos olvida muy a menudo. Por lo tanto, si un animal come pienso, comida casera o Naku, lo que siempre va a necesitar es que le procuremos una buena salud dental, bien sea dándole huesos para morder o haciendo las limpiezas nosotros mismos.

Cuando se descuida la higiene dental durante mucho tiempo, pueden aparecer síntomas que nos indican que hay una enfermedad periodontal:

- formación visible de sarro

- mal aliento

- sangrado de las encías

- salivación excesiva

- dolor al masticar e incluso pérdida de apetito y de peso.
 
Mantener los dientes y encías de tu gato o perro sanos requiere un compromiso por tu parte. Las bacterias están siempre presentes en la boca, y, a las pocas horas de una limpieza profesional, ya están trabajando en la creación de un depósito pegajoso en los dientes. En 24 horas, la placa comienza a endurecerse y convertirse en sarro.
Dientes con sarro

Estos son los remedios que puedes utilizar para mantener sana la boca de tu compañero:

- La dieta es extremadamente importante, sin la nutrición adecuada, las encías no pueden repararse ni mantener la elasticidad adecuada. Busca alimentos con ingredientes de calidad.

- Limpiezas habituales: Semanalmente revisa el estado de su boca para retirar la placa que se haya podido formar, puedes utilizar un cepillo normal, aunque existen cepillos específicos con dedales.

- Acostúmbrale desde cachorro a las limpiezas de boca: Como este es un problema que no suele surgir hasta los dos años de edad, son pocas las personas que se preocupan de acostumbrar a su perro a las limpiezas de boca. Esto nos evitará tener que utilizar sedantes para hacer las limpiezas de boca, con el consiguiente riesgo y gasto en veterinario que eso supone.

- Si tu perro o gato ya ha empezado a acumular sarro, puedes utilizar productos naturales que te ayudarán a reblandecerlo. Eso sí, luego tendrás que encargarte de limpiar la placa para que no se vuelva a endurecer. Estos productos son muy eficaces, pero no se recomienda su uso durante más de 2 meses ya que el sarro se acaba haciendo resistente al producto y deba de funcionar.

- Ofrécele un “cepillado natural”: Esto se puede hacer con verduras crudas y duras como la zanahoria o con un poco de pan duro. También puedes darle huesos crudos, pero busca huesos de gran tamaño para asegurarte de que los mastica y evitar atragantamientos. Los huesos de menor tamaño como los de pollo o pavo pueden servir para los gatos, pero nunca para perros. Eso sí, recuerda que los huesos siempre tienen que estar crudos para evitar que se astillen.

jueves, 11 de diciembre de 2014

COMO ENSEÑAR A TU PERRO A HACER DEL BAÑO EN EL LUGAR CORRECTO

CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A HACER DEL BAÑO EN EL LUGAR CORRECTO





La higiene: Eliminación en lugar correctoDesde que el cachorro nace, es la madre la encargada de mantener el cubil limpio de orines y defecaciones. En los primeros días de vida, la madre lame muy a menudo a los cachorrospara mantenerlos limpios y para estimularlos. También lame la zona perianal para provocar la micción y defecación del cachorro y además, se come los excrementos evitando moscas y otros insectos infecciosos y también para recibir algo de alimento extra. De esta forma, el cachorro va creciendo en un ambiente limpio y empieza a aprender un hábito saludable, la higiene.
Según crece el cachorro, aumenta su autonomía e interés por explorar y comienza a seguir a la madre fuera del cubil dando como resultado las primeras defecaciones y micciones en un lugar adecuado.
Cada vez que la madre sale del cubil, el cachorro la sigue; la madre sale del cubil además de para comer, para miccionar y defecar. A medida que va pasando el tiempo, el cachorro empieza a habituarse a que el cubil es un lugar limpio donde se come y se duerme y da lugar a que busque alternativas para mantener el cubil limpio, es decir, se habitúa a hacer sus necesidades fuera del cubil.
Debemos tener en cuenta, una vez que el cachorro está en nuestro hogar, que todo cambia; es un lugar nuevo y no tiene ninguna referencia que le indique donde defecar o miccionar. Por lo tanto, le acomodaremos un nuevo cubil, lo usará para comer y dormir tal y como le enseñó su madre y por la habituación que ha llevado hasta el momento el cachorro, buscará un lugar para defecar y miccionar, seguramente nada más salir del cubil tal y como hacía en su anterior hogar.
Vamos a describir por pasos el adiestramiento para enseñarle a eliminar en un lugar correcto. (Podéis ampliar la información con este artículo)
Paso 1. Designar un lugar donde el cachorro pueda eliminar. Como todavía será pronto para sacar al cachorro a la calle a eliminar, diseñaremos un lugar lo más parecido posible al sitio donde queremos que lo haga cuando sea adulto.
Paso 2. Designaremos un lugar donde el perro pasará períodos cortos de tiempo. Este lugar debe ser confortable para el cachorro; un transportín sería lo ideal. Cada vez que le pongamos en este lugar, debemos estar vigilando al cachorro. Lo ideal sería tenerlo en el transportín con juguetes rellenables de comida, y nada más intuir que el cachorro quiere defecar u orinar, ir corriendo a ponerlo en el lugar que tenemos designado a este fin y no lo haga en ningún otro. Le daremos la orden de pis-pis y si el cachorro lo hace, le daremos tres premiosseguidos y lo animaremos con un tono de voz aguda y muy amigable. De esta forma, el cachorro asociará la acción de evacuar en ese lugar con la consecuencia de recibir premios y halagos de su dueño.
Los cachorros eliminan muy a menudo; normalmente orinan después de comer y beber, en momentos de mayor excitación, cuando juegan, llega gente a casa, pasados unos treinta segundos después de haberse despertado (cualquier sueño) y tras minutos después pueden también defecar. Así que el éxito de que defeque u orine en el lugar correcto, debes provocarlo tú poniéndolo en el lugar correcto en el momento preciso, sabiendo ya lo que acabas de leer.
Cada vez que el cachorro elimine en un lugar inapropiado, pierdes una oportunidad para premiar que lo haga en el lugar elegido y también la oportunidad de que el cachorro aprenda a hacerlo correctamente.
Paso 3. Hay que preparar un área donde el cachorro pasará períodos largos sin supervisión. Elige un sitio donde el cachorro esté cómodo, con su camita o transportín abierto con agua a su disposición y que no pueda coger nada que pueda destrozar, solo sus juguetes. Debe tener acceso al lugar para eliminar. Lo ideal sería como se muestra a continuación.
La higiene: Eliminación en lugar correcto
Debe estar preparada de tal forma que el cachorro no pueda salir de esta área – área de confinamiento no vigilada – para que no elimine en ningún otro lugar. El cachorro estará aquí siempre que no le podamos vigilar o no estemos en casa.
El área para eliminar será siempre la misma, tanto si lo dejamos en el área durante períodos cortos o largos.
Paso 4. Cuando el cachorro ya pueda bajar a la calle y explorar, pero aún no tenga suficiente aguante como para quitar el área para eliminar, simplemente dejaremos de premiar en el área de eliminar (casa) y premiaremos en la calle. Aplicaremos el paso 2 teniendo en cuenta que ahora la calle es su lugar para eliminar correctamente.
Paso 5. Si ha eliminado correctamente en la calle, entonces le daremos un paseo, sólo cuando haya eliminado, empieza el paseo. De esta forma no sólo asociará que orinando y defecando en la calle recibe premio, sino que empieza un gran paseo. De esta manera, también será lo primero que haga nada más salir a la calle.
Con el tiempo, el cachorro irá aprendiendo que es más divertido hacer sus necesidades en la calle que en casa, ya que trae más refuerzos positivos en forma de premios, juegos y paseos.
Es importante mantener un horario y rutinas de salidas desde que el cachorro puede salir a la calle a hacer sus necesidades. Esto proporciona seguridad al perro y le garantiza que todos los días podrá tener acceso a su lugar de micción y defecación.


lunes, 8 de diciembre de 2014

INTOXICACION POR CHOCOLATE

INTOXICACION POR CHOCOLATE

Intoxicación por chocolateEs mas frecuente de lo que la gente cree, aún hay mucha gente que no sabe del riesgo y que les dachocolate a sus perros como recompensa de vez en cuando porque para los humanos no tiene peligro, incluso puede tener efectos beneficiosos (sobre todo el chocolate negro, que es el más peligroso para los perros); el chocolate negro es antioxidante, y en el caso de la gente hipertensa el chocolate con alto contenido en cacao, del 70% o más, disminuye su presión arterial por lo que les conviene tomar una pequeña cantidad al día; yo conozco a algunas personas que de vez en cuando sufrían de este problema y que ahora lo controlan mejor comiendo un par de pastillitas de chocolate negro al día que con medicación.

Entonces ¿por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate es un producto bastante complejo, contiene varios alcaloides (moléculas que actúan sobre el sistema nervioso) pero su composición varía según el tipo de chocolate, y uno de ellos, la teobromina, resulta muy tóxico para los perros; en general, 100 g de chocolate negro contendrán unos 400 mg de teobromina. El chocolate negro es mucho más rico en teobromina que el chocolate con leche o el cacao en polvo, y el chocolate blanco, que es muy pobre en cacao, no presenta toxicidad salvo por su alto contenido en azúcar.
Aunque el peligro de intoxicación es para todas las razas caninas, las razas braquicéfalas, como los bulldogs (francés  o ingles), bóxer, carlino... son más propensas a sufrir intoxicación por chocolate, quizá porque tienen una mayor predisposición a problemas cardiacos o respiratorios. Pero en genral, la cantidad de chocolate que puede resultar tóxica depende de su pureza (% de cacao) y del peso del animal.
Los primeros síntomas generalmente aparecen a las pocas horas de su ingestión, y son los síntomas digestivos: la teobromina provoca en el perro una irritación del estómago, con aumento de secreción de jugos gástricos, entonces el perro puede presentar síntomas digestivos como vómitos o diarreas; a más largo plazo pueden aparecer úlceras de estómago.
Pero si el perro ha consumido gran cantidad de chocolate, la teobromina pasará a la sangre y entonces aparecerán los síntomas nerviosos y cardíacos.

Síntomas nerviosos

Se ve al perro nervioso, agitado, y puede presentar temblores. En los casos graves puede tenerconvulsiones, entrar en coma y morir.

Síntomas cardiacos

La teobromina es responsable de la alteración del ritmo cardiaco del animal, el perro puede presentartaquicardia o contracciones anormales del corazón (extrasístoles).

Otros síntomas

A menudo el perro presenta una respiración más rápida y superficial; además la teobromina tiene acción diurética, por lo que el perro beberá y orinará más.
Intoxicación por chocolate
Después de una intoxicación aguda por ingestión de una cantidad grande de chocolate, la muerte puede sobrevenir en 6 a 24 horas. Por ejemplo, una tableta de chocolate negro (no demasiado puro, de un 40% de cacao) de 200 g puede matar a un collie. Y en los casos de intoxicación crónica, cuando un perro consume pequeñas cantidades de chocolate pero de forma continuada, el animal puede presentar una insuficiencia cardiaca progresiva, que le puede llevar igualmente a la muerte.
En cuanto al tratamiento hay que decir que no existe ningún antídoto de la teobromina, aunque el veterinario podrá instaurar un tratamiento sintomático. El tratamiento tratará de limitar la absorción intestinal de la teobromina, y si ya han aparecido los primeros síntomas nerviosos, se podrá usar medicación para limitar las convulsiones.
Si un perro ingiere una cantidad de chocolate, es preciso llevarle con urgencia al veterinaro, la rapidez tiene una gran influencia en el pronóstico; si lo que ocurre es que ha consumido pequeñas cantidades de forma regular, es interesante una consulta para chequear su corazón.

La teobromina es difícilmente eliminada por el organismo del perro, por lo que el veterinario deberá sobrevigilar al animal intoxicado durante largo tiempo.

martes, 2 de diciembre de 2014

MOVIMIENTO,SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA COLA DEL PERRO

MOVIMIENTO, SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DF LZ COLA DEL PRRRO


La cola de los perrosAunque cada vez son más los lugares que
prohíben el corte de la cola del perro, todavía son muchas las personas en busca de información sobre los motivos por los que hay tanta controversia al respecto. ¿De verdad puede sufrir mi perro si le corto el rabito? ¿De verdad es tan contraproducente, pese a las ventajas estéticas que comporta? A continuación veremos lo que hacen nuestras mascotas con su extremidad.

La cola del perro

A falta de un recurso mejor, los perros emplean gestos y movimientos de su cuerpo para hacer saber su estado de ánimo y expresar sus emociones; y de todo su físico, la cola es la parte más expresiva (seguida, por cierto, de las orejas). Prácticamente cada uno de sus movimientos quiere decir algo, ya sea dirigido a nosotros o a otros perros con los que pueda cruzarse o convivir. De ahí la importancia de conservarla, para poder sociabilizarse y no tener problemas de comportamiento con otros de su especie. Es, en definitiva, lo más parecido a la expresión facial humana que el perro pueda tener. Pero además, el movimiento de cola favorece la emanación del olor de las feromonas que nuestros animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación perruna.

Los movimientos y su significado

Movimiento en círculos. Con este movimiento, el perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.
Movimientos rápidos de un lado a otro. Implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo. Deseo por hacer algo, y miedo de lo que ocurra si lo hace. El ejemplo más obvio lo tenemos en la comida: si ve que su dueño se acerca al bol del que come, en vez de tener la cola relajada, empezará a agitarla, demostrando la felicidad que le genera la ingesta de comida... pero también el recelo ante el ser humano que se la puede arrebatar.
Movimiento corto y rápido. Sumado a las orejas dobladas hacia atrás y a enseñar los dientes, no hay duda: se dispone a atacar.
Cola levantada, con la punta hacia arriba. Este es lenguaje 100% perruno: con el rabo totalmente levantado, el animal estámostrando su autoridad. Es el perro dominante, y difícil será que le hagan cambiar de idea.
Curva levantada pero curvada. Esta posición no tiene nada que ver con la anterior, puesto que de esta manera nuestra mascota está demostrando su confianza y su autocontrol.
Cola extendida horizontalmente. Quiere decir que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés.
Cola extendida horizontalmente y tensa. En este caso, generalmente acompañado de pelo erizado, la atención se genera por un posible enfrentamiento. Un perro con la cola rígida y horizontal no es que quiera atacar necesariamente, pero no está dispuesto a que nadie invada su terreno ni le cuestione su autoridad. Mejor alejarse.
Cola baja, alejada de las patas traseras. Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.
Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales. Esta es la forma que tiene el perro de mostrar su inseguridad. Está intranquilo y no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor; no se fía. Es el paso inmediatamente anterior a la...
La cola de los perrosCola entre las patas. Aquí el sentimiento es de miedo. El animal está muy asustado, con temor a ser agredido. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada. Este movimiento en particular es fundamental y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.

¿Y qué pasa si el perro no tiene cola (ni orejas)?


Si el dueño decide amputar dichas partes del cuerpo de su animal, éste puede tener graves problemas ante otros perros. No poder demostrar dominancia o sumisión puede llevar a un enfrentamiento violento puesto que puede ser interpretado como un desafío, y por su parte, un humano tampoco está capacitado para saber si puede acercarse al perro con tranquilidad o es mejor (tanto para el animal como para él) adoptar medidas específicas para una convivencia correcta.