domingo, 11 de octubre de 2015

PERROS CON PROBLEMAS EMOCIONALES.. COMO SABER SI TU MASCOTA LOS PADECE

PERROS CON PROBLEMAS EMOCIONALES.. COMO SABER SI TU MASCOTA LO PADECE




Es importante prestar atención al comportamiento de nuestra mascota para detectar problemas emocionales Foto: Shutterstock
Es importante prestar atención al comportamiento de nuestra mascota para detectar problemas emocionales. Foto: Shutterstock
 Los trastornos emocionales no son propios de los humanos; los perros también pueden sentirlos y existen algunos síntomas que pueden ser indicadores de la necesidad de un tratamiento. Fobias, ansiedad, conductas compulsivas y ataques de pánico son algunos de los desórdenes emocionales que pueden padecer.
Así lo revela un artículo publicado en BBC en el que expertos señalan que estos trastornos no son necesariamente enfermedades mentales, sino desórdenes que se deben a factores externos, principalmente por fallas de las personas que han sido responsables de la socialización del perro, sobre todo los primeros cuatro meses de vida. Así, el comportamiento de los dueños es determinante para provocar o evitar problemas en la conducta de las mascotas.
“Nuestros perros mascotas podrían sufrir de problemas mentales, pero sólo porque el ambiente en el que viven los hacen sentir muy mal. No es porque tengan una enfermedad (…) problemas físicos en el cerebro son muy raros”, declaró Tarid Rugaas, entrenadora de perros, al medio extranjero.
La misma, señala que un perro podría estar crónicamente estresado si se le observa nervioso, deprimido o con temor, si presenta un comportamiento histérico, si se molesta o se siente amenazado fácilmente, no manifiesta curiosidad o reacciona exageradamente a ruidos o al tacto.
Por su parte, Dennis Turner biólogo conductual, psicólogo animal y director del Instituto de Etología aplicada y Psicología animal de Suiza, explica que los dueños deben estar atentos a los comportamientos de sus mascotas, de modo que no se ignore cualquier cambio que pueda resultar significativo.
Para el biólogo, los siguientes son los comportamientos que podrían apuntar a que una mascota sufre algún problema emocional: Pierde el apetito por periodos largos, tiene inactividad inusual, comportamientos destructivos cuando se queda solo en casa, intenta escaparse o esconderse.
Los mismos expertos recomiendan ser cuidadoso y observador con los comportamientos de la mascota y, sobre todo, poner atención a cambios en temporadas largas de tiempo. Si se sospecha que la mascota tiene un problema real, es necesario acudir con un veterinario especializado en psicología animal.
Mientras tanto, es importante ser paciente con la mascota, no castigarle, mostrarse amenazante o impedirle ser curioso y explorar el exterior. Debe alimentársele bien y procurar brindarle compañía. Aprender a comunicarse con su perro también es muy importante.
La agresividad es un comportamiento que puede reflejar trastornos emocionales. Foto: Pixabay
La agresividad es un comportamiento que puede reflejar trastornos emocionales. Foto: Pixabay

¿Qué pasa en el organismo de mi mascota?

De acuerdo con una explicación del etólogo español Manuel Villar, como los seres humanos, los animales están preparados evolutivamente para responder a ciertos estímulos del ambiente, de modo que el cerebro y el cuerpo reaccionen de manera conjunta, pues constituyen un organismo inseparable que se integra por circuitos regulatorios bioquímicos y neurológicos.
“Las respuestas se producen por el cerebro cuando detecta un estímulo o evento cuya presencia, actual o imaginaria dispara la emoción. La respuesta es automática. En consecuencia, el organismo actúa preparando al cuerpo para su defensa ante la estimulación excitatoria, que produce el desequilibrio psicológico”, explica.
De entrada, las acciones y movimientos indicadores de que un animal está sometido a algún trastorno emocional se encuentran la aproximación o rechazo a algún objeto, tensión en labios, ojos redondeados, gimoteos y posturas corporales como erizamiento, baja postura corporal, la posición de la cola e incremento o decremento de actividad.
“Las diferentes reacciones obligan al organismo, y gobiernan aspectos como la presión cardiaca o el almacenamiento y utilización de proteínas, lípidos y carbohidratos. Motivo por el que habitualmente y de forma llana, se explica la falta de apetito en nuestro perro por estar afectado por una alta emocionalidad, la ansiedad y el miedo [...] Emociones básicas como miedo, temor, pánico o angustia, ayudan al animal a procesar la información y colocarlo en un estado de alerta que produzcan respuestas autónomas y que buscan un fin útil: esconderse, desplegar coraje, etcétera”, escribe.
Para combatir estas respuestas, el etólogo señala que es necesario estabilizar el cerebro del animal y con ello su organismo, de modo que todo vuelva a funcionar con normalidad. Para Villar, es importante que el dueño procure deducir cuál es el estímulo que produce el desequilibrio emocional, ponga atención a los gestos y vocalizaciones y ponga especial atención en eventos que hagan que el perro se precipite y cuáles son las reacciones.

TRATAR A TU PERRO COMO SER HUMANO NO ES BUENA IDEA

TRATAR A TU PERRO COMO SER HUMANO NO ES BUENA IDEA



De acuerdo con una especialista, tratar a los perros como si fueran personas puede tener consecuencias negativas para su salud. Dejarlos comportarse según su naturaleza es imprescindible para que la conserve.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
 No está mal consentir a tu perro… bueno, pero si lo paseas en carreola, lo tienes siempre en brazos, le has hecho un tatuaje y le preparas un platillo diferente cada día, algo podría marchar mal y no tanto para ti como para tu amigo.
Se le llama humanización o antropomorfización a la atribución de cualidades humanas a una cosa. En el caso de los perros, a un animal no humano. Hacerlo es una tendencia a la alza e implica cuidarlos cual si fueran “nuestro bebé”, “nuestro hijo”, “nuestro _______ (coloque aquí lo que mejor le parezca)”.
“Yo tenía una conocida que, para no dejar solos a sus perros, se iba al antro con ellos. Le pagaba algo extra al valet parking para cuidarlos. Ella se iba a bailar por 15 minutos, y otros 10 regresaba con los perros; bailaba 15 minutos, y diez volvía con los perros. Tiempo después, cuando ella tuvo que separarse de sus mascotas por cuestiones laborales por varias horas, éstas sufrieron serios problemas de ansiedad”, platica Claudia Edwards, Médico Veterinario especializada en conducta de perros y gatos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La especialista explica que la humanización de las mascotas es contraproducente pues implica negarles la oportunidad de comportarse de acuerdo con su naturaleza y deriva en problemas para el animal: “cuando un perro recibe toda la atención propia de un ser humano tiende a desarrollar problemas emocionales y de conducta, porque no se les deja cumplir con algunos patrones de acción fijos de su especie”.
La misma dice que existe una tendencia creciente a humanizar a canes de razas pequeñas, puesto que “se prestan más a tratarlos como bebés o como nuestros hijos y sobreprotegerlos”. Pero, independientemente del tamaño de tu perro, la especialista especifica algunos aspectos en los que se tiende a humanizar a las mascotas y a los que hay que prestar atención:
Paseo. Hay personas que no dejan caminar a sus perros, ya sea porque los llevan en una “hermosísima y tierna” carreola o porque los cargan en brazos todo el tiempo. Dejar a tu perro caminar propicia que tenga una buena salud física y emocional. Se ejercitan, se entretienen y se relajan. Pasearlo es una forma de liberar energía y, con ello, evitar problemas de conducta.
Socialización. También están los que no dejan que otro perro se acerque a convivir con su mascota. “Hay personas que lo hacen porque creen que ‘les van a pegar las pulgas’ o les van a hacer daño, pero lo normal es que un perro juegue con otro perro –explica la especialista consultada por SinEmbargo Si tu mascota es de raza pequeña, tampoco debes tener problema con que conviva con razas grandes: que socialice implica que no desarrolle conductas agresivas o temerosas”.
Es más común antropomorfizar a razas pequeñas. Foto: Shutterstock
Es más común antropomorfizar a razas pequeñas. Foto: Shutterstock
Alimentación. Tu perro no se aburrirá de las croquetas jamás, ¡no lo dudes! La también académica de la UNAM explica que el hecho de que los seres humanos seamos omnívoros y nos alimentemos de gran variedad de alimentos, no implica que a tu perro tengas que prepararle una comida diferente cada día: “De hecho, que se le dé mucha comida ["humana"] al animal, puede derivar en falta de limpieza óptima de los dientes y causar caries u otros problemas de salud bucal”.
Estetización. Ésta implica modificar algunos aspectos físicos de la mascota so pretexto de que luzca mejor. Tener al perro más bonito de la cuadra pues. Así no suena mal, pero hay algunas prácticas que implican dolor o mutilación del animal; como tatuarlos, perforarlos o realizarles cirugías estéticas.
En el caso de la vestimenta, Edwards explica que no hay problema con ello si se practica cuando es necesario (como poner un suéter a un chihuahua, animal particularmente susceptible a enfermar en temporadas de frío) “pero si está vestido todo el tiempo entonces tal vez sí haya un problema”, apunta.
Reproducción y ¿maternidad?. Otro aspecto del antropomorfismo en los perros es creer que ellos necesitan reproducirse y “ser padres” en el sentido en que lo somos los humanos: creen que, para una hembra, “ser mamá es lo mejor del mundo” y, para los machos es “un orgullo volverse un semental. “Pero esta es una concepción errónea –explica la veterinaria– lo correcto sería esterilizar al animal porque, de no hacerlo, existe posibilidad de que desarrollen enfermedades del aparato reproductor”.
“Por otro lado: hay que apuntar que, en la naturaleza, sólo los miembros alfa de la manada se reproducen y, como en nuestros hogares los dueños deben tener ese papel, lo óptimo sería que los perros no se reprodujeran”, puntualiza.

***

No tener cuidado en estos aspectos podría derivar en que tu mascota sufra problemas emocionales y de conducta tales como ansiedad por separación o por no contar con ciertas atenciones a las que se ha hecho dependiente, agresividad o fobias por no permitirle relacionarse con otros perros y hasta problemas de tipo obsesivo compulsivo:
“Estos últimos se presentan porque no se le permite a los perros liberar energía, de modo que la redirigen y pueden, por ejemplo, automutilarse (mordiéndose la cola) o sufrir dermatitis por lamidas constantes (las lamidas pueden ser tan frecuentes que los perros llegan a hacerse un hueco en la piel)”.
La especialista en conducta animal invita a recordar que “ninguno de estos problemas son inherentes al animal, sino que tienen origen en el humano. Existe una estrecha relación entre la salud emocional y psicológica del dueño y los de un animal.
“He llegado a creer que los veterinarios deberíamos saber de psicología humana antes que de conducta animal”, concluye, entre risas, la especialista.

viernes, 9 de octubre de 2015

PORQUE LOS PERROS AÚLLAN

* ¿Por qué los perros aúllan?



A pesar de ser domésticos y tenerlos como nuestros más fieles compañeros, no hemos de olvidar que los perros pertenecen a la familia de los cánidos y por descendencia evolutiva no han dejado de tener algunos de los comportamientos, reacciones o modo de comunicarse como los que podemos encontrar en los lobos, zorros o coyotes (por nombrar tan sólo a tres).
Nuestra mascota se comunica con nosotros a través de diversos modos: el ladrido, el jadeo y el aullido. Cada uno está determinado para ‘decirnos’alguna cosa y, dependiendo del estado de ánimo del animal, utiliza uno u otro y con una intensidad diferente.
Esa línea de descendencia que tienen de los lobos los faculta para seguir utilizando el aullido como una de las formas de comunicación y varios son los motivos por los que un perro se ponga a aullar: para llamar la atención, entrar en contacto con otros perros o las personas de su entorno, anunciar su presencia e incluso como respuesta a los sonidos agudos (como las sirenas de ambulancias o instrumentos musicales).
En momentos de tristeza o ansiedad también se puede apreciar que utilicen el aullido. Es muy común escucharlos aullar cuando echan de menos a su propietario o llevan mucho tiempo encerrados en un mismo lugar (por ejemplo cuando su dueño se ha ido a trabajar o ha salido de viaje).


Pero también nos podemos encontrar que, como listos que son, utilizan el aullido como forma de llamar nuestra atención y para conseguir aquello que se proponen (que juguemos con ellos, le demos comida cuando no les toca comer, lo saquemos de paseo, etc…). Muchos son los expertos que aconsejan no caer en la trampa de darles esa compensación que esperan tras el aullido, ya que se convertirá en una eficaz estrategia para sacar de nosotros todo lo que desean (muy similar a cuando un niño pequeño llora porque quiere que lo cojamos en brazos).
En definitiva, el aullido de los perros no deja de ser una forma de comunicación que tiene nuestra mascota, que, según la astucia que tenga ésta, la utilizará más o menos con el fin de conseguir sus propósitos.

jueves, 8 de octubre de 2015

TENER UNA MASCOTA ES BENÉFICO PARA EL CORAZÓN

* Tener perro es benéfico para el corazón
El informe de la Asociación Americana del Corazón reveló que ser dueño de un perro es benéfico para el corazón, ya que disminuye el estrés y la frecuencia cardíaca.
El Doctor Glenn N. Levine, jefe del comité que expuso ante un panel de expertos los beneficios cardiovasculares de tener una mascota, entre estos beneficios el especialista indicó que especialmente, los perros, ayudan a disminuir la reacción del cuerpo al estrés, con una disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de la hormona adrenalina, cuando un animal está presente en lugar.
A la vez, el estudio señaló que los perros ayudan a sus dueños a 'estar en forma' y por ende más saludables, esto debido a los 'obligados' paseos y tener de cierta manera un rango mayor de actividad física que quienes no tienen mascotas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

SABÍAS PORQUE TÚ PERRO TE LAME


SABÍAS PORQUE TÚ PERRO TE LAME



Algunos dirán mi perro me lame porque busca restos de comida en mi, otros dirán  es que me quiere mucho adivina..... Ambos están en lo correcto .






A pesar de que todavía no se sabe el motivo exacto de porque lo hacen existen diversas teorías. Al igual que los seres humanos cada perro es un ser vivo único y diferente. Cada perro al lamer a su dueño trata de dar un mensaje. Aquí te mostramos los mensajes más comunes que tratan de mandar cada vez que nos llamen:
1. Comunicación: Varios perros se comunican a través de lamidas. Un perro lame a otros perros para tratar de dar a entender cada tipo de mensaje. Cuando un perro por lo general lame a un humano como medio de comunicación es porque están tratando de saludarlo, generalmente cuando vuelve del trabajo o de la escuela. Algunos perros lo usan para comunicar lealtad y que nos pertenece

2. Aliméntame, es hora de comer! Muchos perros lamen a sus dueños cuando se acerca la hora de la comida. Es por eso que cuando un cachorro lame el hocico de su madre está esperando que ella regurgite cualquier alimento que le pueda ofrecer. Es por eso que cuando nos lamen cerca de la boca se dice que están buscando restos de alimento, y esto es porque es cierto!

3. Exploración: Es como el sentido del tacto en el ser humano. Muchos peros lamen todo lo que está a su alrededor para poderlo conocer. El poder lamer algo permite al perro conocerlo y así poder recordarlo la próxima vez que se encuentre ante semejante objeto o persona

4. Quieren atención: Cuando un perro lame a un humano y este a cambio recibe una caricia o una buena rascada de su pancita, este lo tomara como una herramienta de llamar la atención. Así que la próxima vez que estés viendo tu telenovela y tu perro te empiece a lamer dale la atención que merece. Recuerda que también es tu hijo.

5. Lamer tus heridas: Cuando un perro sufre de una herida es común que se lama. Cuando ve a un humano con una herida es normal que este lo tome como una señal de también lamerla. No es que la saliva de los perros sea saludable como ya se mencionó en un anterior artículo, sino que esto ayuda a eliminar tejido muerto y ayuda a que la herida sane más rápidamente. No te recomendamos que sigas este acto, por algo ya existen los antibióticos y antiinflamatorios. Pero igual tú déjate querer cuando sea posible.

LOS PERROS SIENTEN EL DOLOR HUMANO

Si existe un animal sobre la tierra que entienda nuestras emociones incluso a veces mejor que los propios humanos, ese es el perro.

Los últimos estudios realizados por el periódico Animal Cognition sugieren que nuestros canes son los auténticos “mejores amigos del hombre” o de “la mujer” cuando una persona sufre tristeza. Y es más, las personas  que los perros reconfortan no tienen por qué ser realmente conocidos del animal.

Perros sienten el dolor humano y tratan de consolarnos

Todo estará bien humana

“Creo que hay buenas razones para sospechar que los perros son más sensitivos a las emociones que otras especies”, dice Deborah Custance, la coautora de los estudios. “Hemos domesticado a los perros durante un largo periodo de tiempo. Los hemos criado selectivamente para que actúen como nuestros compañeros. Por tanto los perros  que respondían a nuestros cambios emocionales eran los perros más deseados para criar como mascotas”.

Tanto la doctora Custance como su colega la doctora Jennifer Mayer, ambas del Departamento de Psicología en la universidad de London Goldmiths College, expusieron a 18 perros – muestra representativa de diferentes razas y edades – durante 20 segundos  con humanos, incluidos los propios dueños de los perros, así como completos extraños para los perros.

Durante ese tiempo las personas hicieron diferentes sonidos, para ver si el comportamiento inusual puede disparar la preocupación canina. Incluso hubo personas que hablaban y lloraban. Y la gran mayoría de perros intentaban consolar a las personas aunque no fueran sus dueños. Se mostraban sumisos y lamian o rozaban a las personas que aparentaban estar tristes.

Los resultados de este estudio y otros estudios recientes similares muestran que los perros están atentos a las emociones de los humanos. Y es que estas bellas criaturas llevan milenios con nosotros y gracias a la convivencia común con los humanos han evolucionado para comprendernos, lo cual demuestra que los perros han hecho su camino evolutivo a nuestro lado como auténticos amigos y compañeros.


domingo, 27 de septiembre de 2015

LAS CINCO RAZONES POR LAS QUE TU PERRO SE LAME LAS PATAS



Seguramente habrás notado, que tu perro se lame sus patas de una manera constante, y sin razón alguna aparentemente, pero ¿sabes qué lo ocasiona?
Las razones son variables, algunas necesitan la atención inmediata de su veterinario y otras no son de mayor preocupación, sin embargo, si requerirán la atención debida.
1. Aburrimiento: Generalmente esto sucede cuando tu perro tiene poca actividad fisica,no sale a pasear seguido o pasa mucho tiempo solo. Al lamer sus patas, se generan endorfinas que lo tranquilizan un poco, pero cuidado, este comportamiento puede ser obsesivo y ocasionarle un problema psicológico mayor

2. Estrés: Algunos perros, cuando se sienten en una situación de mucho estrés, liberan la tensión lamiendo sus patas, es importante que observes bien a tu hijo perro para que no confundas su nerviosismo con mal comportamiento, sino controlas esta situación podría lastimarse el mismo por la intensa fricción al lamerse

3. Alergias: Aunque no lo creas, tu perro también puede sufrir de ciertas alergias ocasionadas por algún alimento, substancia o picadura.

4. Dolor: Tienes que identificar si tu perro se lame solo una pata, puesto que puede estar sintiendo dolor solo ahí. Revisa detenidamente si tiene alguna herida, picadura o uña lastimada


5. Parásitos y piquetes: Esto sucede cuando tu perro pasa mucho tiempo al aire libre y en época de calor, ocasionando la picadura de insectos, y por lo tanto provocándole una inmensa comezón que alivia al lamerse.

Sea cual sea la causa, no olvides siempre revisar sus patitas, para verificar que no tenga ninguna lesión, y si continúa con ese comportamiento, llévalo con el veterinario, más vale estar seguros de que estará bien.

10 COSAS QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UN DUEÑO QUE AMA A SU PERRO







Los que somos orgullosos papás de perros, a veces nos enfrentamos a comentarios que hacen que el estómago se nos haga nudo, ya que existen personas que no son tan fan de los perros y a veces lo que nos dicen nos puede provocar una gran molestia.
Y aunque probablemente no lo hagan para herir tus sentimientos, la verdad es que este tipo de frases nos pueden poner el cabello de punta.

1. No dejes subir a tu perro al sillón: Bueno, primero que nada es mi sillón y si a mi hijo perro le gusta, podrá seguirse subiendo, eso si, evitaré que se te suba encima.
2. Es solo una mascota: Nooo!!!! no es solo una mascota, es como mi hijo y todo lo que él representa es primordial para mi, es gran parte de mi felicidad.

3. ¡Que asco que te lama!: Es su lengua en mi cara, y es la forma en la que me dice que me quiere. No te preocupes, no pensaba saludarte.

Sabemos donde ha estado esa boquita, pero no nos importa!
4. Por qué mejor no tienes un hijo humano: Puede ser porque no me gusten los niños o porque todavía no quiero tener un humano, pero te aseguro que mi perro es como mi hijo y lo cuido como tal, además él solo me da un inmenso cariño y lo mejor, no me hace berrinches.
5. ¿Se murió tu perro? ¡Consíguete otro!: A ver no, no es un juguete ni un objeto, si mi perro se muere, se lleva una parte inmensa de mi corazón y nada ni nadie podrá reemplazarlo. Por favor eviten este comentario

6. ¿Enfermo? Mejor ya ponlo a dormir: ¡Jamás! Si mi perro enferma haré hasta lo imposible para curarlo y si no tiene remedio, sostendré su pata hasta el último aliento.
7. Pégale para que te obedezca: Evidentemente no saben como educar a un perro, así como a un niño no se le maltrata a un perro tampoco, se tiene que tener mucha paciencia para educar correctamente, lastimarlo jamás será la opción.
8. Tu casa está llena de pelos: Mi perro puede estar mudando el pelaje y eso hace incontrolable el limpiar tanto pelo y aún así al final, ésta es mi casa y su casa.

9. Oye, ¿puedes encerrar a tu perro? Es que me salta por todos lados: Mi perro es libre de hacer lo que quiera, así que yo te puedo enseñar la puerta de salida.
10. Tu perro no es de raza: ¿Eso qué tiene que ver? Mi perro es la muestra del amor incondicional y es hermoso para mi y si es de raza o no, es secundario, al menos nosotros no te etiquetamos.

Es muy difícil no reaccionar ante estos comentarios, pero recuerda siempre respirar muy profundo y no permitir que te afecten, al final no toda la gente entiende el profundo lazo que hay entre nuestros hijos perros y nosotros






sábado, 26 de septiembre de 2015

UN PERRO MUY INTELIGENTE


UN PERRO MUY INTELIGENTE



Beneficios del hígado de res

Sabias q para la gestación y para recuperarse de parvovirus o coronavirus puedes complementar la dieta con hígado de res, por su alto contenido en hierro y vitaminas, IMPORTANTE todas las proteínas carnicas debe de lavarse perfectamente, y darse ya sea hervidas o vaporizadas, dandoles también el caldo pues este es muy nutritivo, OJO no debe de adicionarsele SAL CEBOLLA NI AJO ellos tienen un sentido del gusto muy diferente a nosotros, puede ser utilizado como dieta completaria con sus croquetas.
GESTACION ayuda en la nutrición de los productos y su correcto desarrollo, además de previene perdida excesiva de sangre en la cesarea, disminuye la probabilidad de falta de leche pues el caldo ayuda por su sabor palaeatable a q se mantenga más hidratada además del suministro de muchas vitaminas. La ración es un bisteck de hígado de res de aprox 100 a 150 gramos diarios con 350ml de caldo, diario por toda la gestacion o por lo menos cada 3er día.
Foto de Carlos Real.

LA VERDADERA AMISTAD ES PARA TODA LA VIDA

LA VERDADERA AMISTAD ES PARA TODA LA VIDA




UN PERRO SUPER ENTRENADO


UN PERRO SUPER ENTRENADO



UN ALEGRE PASEO CON SU PERRO



UN ALEGRE PASEO CON SU PERRO


miércoles, 23 de septiembre de 2015

PERROS DIVERTIDOS QUE JUEGAN

PERROS DIVERTIDOS QUE JUEGAN






POR QUE NUNCA DEBES DE CORTAR LOS PELOS DEL BIGOTE DEL PERRO

PORQUE NUNCA DEBES DE CORTAR LOS PELOS DEL BIGOTE DEL PERRO

Nadie cae en la cuenta y es que ni hasta los estilistas o peluqueros caninos respetan los pelos del bigote del perro. ¿Tan importantes son? Pues sí y te voy a razonar por qué.






Antes que nada, no debes quedarte con que los pelos del bigote son únicamente esos pelos más gruesos y rígidos que salen a ambas partes del hocico. Los pelos del bigote están ubicados en diferentes zonas:
  Pelos supraciliares: son los que están ubicados en la parte superior de los ojos. Serían algo así como las cejas del perro.
  Pelos cigomáticos: los ubicados en cada mejilla del perro.
  Pelos labiales: los más conocidos como pelos de bigotes.
  Pelos del mentón: los situados en la barbilla.
  Pelos mandibulares: los ubicados bajo la mandíbula, casi en la zona de la garganta.
Si te fijas bien, todos estos brotes de pelos suelen ser más gruesos, más rígidos y más duros y tienen una función muy importante, una función que inconscientemente y sin saberlo reducimos cuando les cortamos el pelo: la función táctil.

Los pelos táctiles, que así se denominan los comúnmente llamados pelos del bigote (vibrisas científicamente), son una herramienta de orientación fundamental para cualquier perro. Gracias a este tipo de pelos, los perros adquieren una habilidad muy importante para explorar su entorno.
Para que lo entiendas mejor, este tipo de pelos funcionan como nuestras yemas de los dedos: son muy sensibles, reaccionan a cualquier roce con su entorno pero también a algo tan imperceptible como las corrientes de aire. Las funciones son:
  Advertir sobre los peligros que el perro tiene alrededor: la vibración que las corrientes de aire realizan en los pelos les permiten conocer el tamaño y la forma de objetos cercanos.
  Medir los espacios: sin necesidad de utilizar los ojos, los pelos les ayudan a saber si pasan por sitios estrechos así como a parpadear para proteger sus ojos. De esta forma, para perros invidentes estos pelos se vuelven fundamentales. Y es también por esta razón que en la oscuridad nosotros no somos capaces de no chocar con algo, mientras que tu perro salva cualquier obstáculo.
  Diagnosticar enfermedades dermatológicas: pues sí, gracias a estos pelos los veterinarios pueden realizar pruebas para enfermedades como la sarna, pioderma, etc.

Como ves, si tu perro es de los que necesita acudir a la peluquería cada cierto tiempo, es importante que informes al o a la profesional de la importancia de mantener intactos estos pelos. Si es una habilidad que tienen nuestros perros, ¿quiénes somos nosotros para reducírsela?