miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA GESTACION DE LOS CHIHUAHUA

LA GESTACION  DE LOS CHIHUAHUAS



el proceso de gestación que tiene esta la raza de perros chihuahua no está tan alejada a lo que son las demás razas perrunas, pues tiene una duración promedio de 58 a 63 días en su totalidad, contándose desde el último día que el macho montó a la hembra. El periodo que tiene un ciclo de parto puede durar desde las 5 horas a llegar incluso a las 24 horas, después de esto se considera que el animal está en riesgo por lo que si no se está con un profesional sería el momento indicado para acudir a uno de inmediato. En algunas ocasiones, en especial cuando es laprimera vez que la hembra queda embarazada, el ciclo de parto puede alargarse hasta 36 horas y es por esto que nos dice que requiere ayuda tuya o de un médico.

Entre 12 y 24 horas la temperatura de su cuerpo desciende notablemente hasta queda en 37 a 38 grados centígrados, esto puede tomarse con un termómetro rectal el cual puedes conseguir en cualquier farmacia o veterinaria en caso de no tener uno. Este momento es en el cual la hembra empieza a generar leche para sus crías, suelen tener pequeñas descargas vaginales y la vulva toma una forma edematosa notable. Es en estos momentos cuando la perra se querrá apartar de todos, aislarse y buscar un nido en donde tener sus crías, la notarás con un comportamiento bastante desesperado o preocupado en todas las ocasiones.










El parto es dividido en dos partes en total, las chihuahua normalmente sufren mucho a la hora del parto así que si vas a ser tú quien pase ese momento con el animal recomendamos que tengas extremo cuidado, que le proporciones de ser posible un nido cómodo donde le duela lo menos posible y no sufra tanto durante el periodo de parto. 


A continuación citamos las dos partes a tener en cuenta en el parto de los Perros Chihuahua:

1-La primera parte consiste en la fase en que se abre el cuello uterino y consiste principalmente en la respiración y relajación de la hembra preparándose para la salida de los cachorros

Es normal que en éste proceso la hembra tiemble bastante, jadee e incluso puede llegar a vomitar, así que no te asuste si esto llega a pasar. Los labios vulvares van a tomar grosor y por su orificio saldrá un líquido espeso con un tono blanco y amarillo. 

Es allí donde empiezan las contracciones que hasta ahora simplemente serán de baja intensidad, si notas que es muy exagerado podrías empezar a preocuparte puesto que no debería de ser así, en la mayoría de los casos esto puede significar que el cachorro se atore dentro o algo peor, cosa que no podrás reparar tú solo en casa y podría ocasionarle la muerte a ambos. 

En esta etapa todavía podrá caminar, por lo que andará en vueltas o se acostará en el suelo y obviamente no querrá comer ni tomar nada así que no lo intentes, tampoco la obligas a acostarse o pararse cuando no lo haga sola. 

2-Aquí es donde la perra elije un lugar tranquilo y de preferencia oscuro en donde va a tener sus crías, querrá romper cosas así que no dejes nada de valor a su alcance. Pero trata de darle algo para ayudarla en su trabajo, especialmente un mordillo si es que lo tiene.

La segunda parte consiste en la expulsión de los cachorros, la hembra estará de costado en el suelo y con mirada hacia su abdomen empezará a hacer contracciones cada cierto tiempo, toma entre 1 a 2 minutos cada una.


                                                                       








No hay comentarios:

Publicar un comentario