domingo, 31 de agosto de 2014

ENFERMEDADES DE LOS CHIHUAHUAS

ENFERMEDADES DE LOS CHIHUAHUAS










GIARDIAS Y COCCIDIOS

* La giardia es un parásito microscópico que se fija en las vellosidades intestinales e impide la absorción del alimento.
La parasitosis por giardia se detecta porque causa diarreas, pérdida de apetito y por tanto un descenso de apetito en el cachorro.

* El coccidio es un parásito microscópico que infecta el intestino.
La parasitosis por coccidios se detecta porque causa diarreas y a veces hasta diarreas sanguinolentas.

Las maneras de que los cachorros se infecten por giardias o por coccidios son multiples:

Por poner al cachorro en contacto directo con otro animal o con heces que los tengan.

Por pisar algún excremento de pájaro u otro animal infectada de estos parásitos y llevárnoslos a casa (infectando el entorno del animal con estos parásitos y que él los coja).

Por sacar al animal al patio o balcón de casa donde antes han defecado distintas aves.

En definitiva cualquier contacto por parte del animal o nuestra con heces de animales contaminadas.


Es muy importante que sepan que los antiparasitarios comunes como Drontal plus, Telmin y otras marcas y genéricos NO MATAN NI IMPIDEN LA INFESTACIÓN POR COCCIDIOS Y GIARDIAS. Éstos antiparasitarios matan:

- Gusanos redondos (nematodos) como las lombrices y otros.
- Gusanos planos (cestodos) como las tenias.
- Y en el mejor de los casos ayudan a controlar parásitos externos como la sarna.

Por ello, lo ideal es desparasitar a todos nuestros perros con Dimetridazol (para los coccidios) y Metronidazol para las giardias. Pero aun así no podemos asegurar que no quede uno de estos bichitos en el intestino de su cachorro; especialmente porque aunque el perro salga sano de casa del criador o del anterior propietario, el factor “stress” (por el cambio de casa, estar separados de su madre y hermanos y el viaje hasta su nueva casa) influye en la respuesta de estos parásitos, y hace que se reproduzcan muy rápido.

El tratamiento para matar estos parásitos es muy fácil. Pónganse en contacto con su veterinario de confianza, y él les indicará la dosis de metrodinazol o dimetridazol que le deben dar en base al peso de su cachorro. Es una patología leve, pero que en manos de inexpertos o de descuidados propietarios, podría ocasionar la muerte del cachorro; no por los parásitos, sino por la desnutrición, deshidratación o hipoglucemias (bajadas de azúcar) que causan la diarreas en los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario