jueves, 28 de agosto de 2014

HIPOGLUCEMIA EN LOS CHIHUAHUAS

HIPOGLUCEMIA ( BAJA DE AZUCAR)







La hipoglucemia es una enfermedad, en la cual el nivel de azúcar en sangre cae a un nivel extremadamente bajo causando un “shock” en nuestro perro. 
Cuando la glucosa en la sangre esta por debajo del mínimo el cuerpo y el cerebro del perro son privados de elementos esenciales, esta privación de azúcar supone debilidad, cansancio, coma y en casos severos hasta puede llegar a matar a nuestro perro. 

Los chihuahuas miniatura (de menos de 1.5Kg en edad adulta) suelen ser propensos a tener hipoglucemia, especialmente cuando son jóvenes; aunqueéstas bajadas de azúcar también pueden ser frecuentes en cachorros que vayan a alcanzar mayor tamaño de adultos.

La hipoglucemia puede ser causada por la falta de apetito, y como consecuencia, puede producirse una desnutrición; bien por la tensión arterial extremadamente baja, bien por utilizar las reservas de energía antes de que éstas estén lo suficientemente repuestas. 

Es importante tener en cuenta que los cachorros de chihuahua comen varias veces al día; con lo que el cachorro siempre deberá tener alimento a su alcance. Como forma preventiva de los “shocks” de hipoglucemia, yo particularmente recomiendo administrar mañana y noche un suplemento energético en pasta (como pueden ser Nutriplus y Nutricalorias), y/o en su defecto, medio petit suise natural azucarado por la mañana y por la noche antes de acostarse, que es cuando más horas pasará solo el cachorro. 

Síntomas: 

1. El perro se encuentra decaído, apático, sin apetito, ni ganas de moverse y además si le huele el aliento, tiene un olor muy característico a “acetona” parecido al del “quitaesmalte para uñas”.

2. El perro se encuentra totalmente inmóvil, como mucho mueve la cola cuando le ve llegar, pero no tiene fuerza para levantarse.

3. El perro se encuentra totalmente inmóvil y si intentamos abrirle la boca, nos damos cuenta que su mandíbula esta totalmente encajada y no se las podemos abrir.


*Si presenciamos cualquiera de estos casos, rápidamente coja un vaso, llénelo con tres dedos de agua y disuelva en él tres cucharadas de azúcar. Adminístreselo al cachorro con una jeringuilla, teniendo cuidadode no hacerle daño en el caso de que tenga la mandíbula encajada, y acto seguido acuda lo mas rápidamente posible a su veterinario. Un caso grave de hipoglucemia, no tratado a tiempo, puede causar la muerte a su chihuahua muy fácilmente.

1 comentario: