miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA HETEROCROMIA





LA HETEROCROMIA

heterocromía perros un ojo café y otro azul
Seguramente alguna vez has visto por lo menos a un perro con un ojo café y otro azul, pero ¿sabes a qué se debe este fenómeno?
Bueno, pues se trata de una anomalía en los ojos llamada heterocromíao, como se le conoce oficialmente en oftalmología, heterochromia iridum
Esta condición puede ser total, es decir, que el iris de cada ojo es de un color completamente diferente al del otro o, bien, puede ser parcial, en otras palabras, que solo un fragmento del iris es de un color distinto.

La heterocromía está directamente relacionada con la producción de melanina, un compuesto que pigmenta la piel, pelo y ojos. Ya sea que se produzca demasiada o muy poca melanina, esta variación puede tener como resultado la heterocromía, la cual se da con más frecuencia en los ojos, pero también puede presentarse en el pelo o en la piel.
Existen ciertas razas que tienen mayor predisposición a presentar esta condición, particularmente aquellas que tienen pelaje merle (un patrón de parches moteados sobre un color sólido).
Entre las que se da más la heterocromía se encuentran: husky, pastor australiano, border collie, viejo pastor inglés, collie, pastor de Shetland, corgi, pastor de los Pirineos, gran danés, salchicha, chihuahua, bergamasco y Catahoula leopard dog, entre otros.


Muchos dueños se preocupan porque piensan que esta anomalía puede afectar la visión de sus perros. En particular, existe el mito de que los perros con heterocromía que tienen un ojo café y otro azul no ven bien o son ciegos de este último ojo. Esto no es cierto y tu perro no debe ver afectada su visión si tiene esta condición. De cualquier manera, si piensas que tu perro tiene problemas de la vista, sea que tenga o no heterocromía, visita al veterinario.
Un mito más amable relacionado con la heterocromía de los perros que tienen un ojo café y otro azul sugiere que estos perros tienen el poder de ver lo que sucede en la Tierra con el ojo café y lo que sucede en el Cielo con el ojo azul.

1 comentario:

  1. Es común la heterocromía de los perros. Pero muy risueña la última explicación: con el café ven la tierra y con el azul el cielo.-Me encantó.-

    ResponderEliminar